Desde la web de un psicólogo la respuesta obvia es que sí. No obstante, la decisión dependerá de varios factores. Es posible que tan solo te encuentres en un bache producido por un estresor concreto. Si el estresor desaparece es posible que con él desaparezca el problema. También es posible que consigas manejar por ti mismo la situación.
Pero si ya lo has intentado y sigues experimentando altos niveles de estrés, entonces conviene que contemples la posibilidad de recurrir a un psicólogo especialista en estos temas.
¿Cómo me puede ayudar un psicólogo?
Decíamos en el epígrafe “¿Qué hago si sufro estrés laboral?” que el estrés es un fenómeno multicausa y que su abordaje tiene que ser múltiple. Básicamente la función del psicólogo, junto con el paciente, será la de programar diferentes estrategias para solucionar el problema de estrés.
Durante la entrevista inicial y primeras sesiones se realizará un análisis funcional del problema para determinar los estresores, las situaciones que conducen a experimentar estrés y analizar los bucles de pensamiento y los patrones de conductas disfuncionales.
Posteriormente se trata de introducir un programa para atajar o minimizar dichas situaciones. El programa ha de tener en cuenta las particularidades del caso. Ha de ser un programa “ad-hoc” en base a las circunstancias específicas que está viviendo la persona. El programa se acompañará con técnicas más generales de relajación y/o técnicas cognitivo conductuales.
Será necesario llevar también una monitorización de todo proceso así como de los resultados. La monitorización permitirá identificar aquellas herramientas positivas o cambiar las estrategias si fuera pertinente.
Es decir, el psicólogo te ayudará a sistematizar el abordaje del problema, descubriendo la raíz del mismo, sus posibles ramificaciones y llevando a cabo acciones que o bien solucionen el problema total o parcialmente o bien sirvan para controlar la situación y que esta no produzca efectos tan adversos.
Desde esta página recomendamos encarecidamente a aquellas personas que sufran estrés laboral o estrés crónico a ponerse en contacto con un especialista.