Como hemos dicho, el burnout es un trastorno serio que no conviene tomarse a la ligera. Es importante que pienses seriamente en contar con ayuda profesional. Será tiempo y dinero bien invertidos.
Mientras tanto, te vamos a dar una serie de pautas BÁSICAS para manejar la situación en el corto plazo.
- Aceptación de la situación y resiliencia. Este no va a ser el fin de tu vida profesional pero sí va a ser una situación a la que tengas que enfrentarte. Acéptalo, asúmelo y trata de enfocarlo como una oportunidad de cambio. No pierdas la calma ni desesperes.
- Revisa tu lista de tareas. Probablemente convenga que la aligeres tu carga. Intenta retrasar aquellas tareas y proyectos que no son importantes. Delega (si puedes) otras y no tengas miedo de abandonar aquellas que no tienen sentido o que llevan largo tiempo en tu lista de pendientes.
- Practica ejercicios de relajación y respiración a diario. El yoga también puede ayudar. Se trata de que empieces a preocuparte por tu cuerpo y por tu salud. Estos ejercicios te ayudarán a relajarte y a tomar perspectiva.
- Habla de tu problema a familia y amigos. Busca empatía. Sentirse comprendido y arropado emocionalmente te ayudará en estos primeros momentos. Sentirás un alivio al contar tu situación a alguien de confianza.
- Descansa y trata de eliminar las conductas secundarias de escape. Duerme y descansa la mente. El cansancio te vaciará aún más emocionalmente. El alcohol, las drogas y el tabaco no son un refugio a medio y largo plazo, no te ayudarán a solucionar el problema.
- Procúrate distracciones y haz ejercicio. El humor, las actividades de tipo “flujo” (aquellas en la que te enfrascas y pierdes la noción del tipo), el deporte y los amigos te harán desarrollar una visión más positiva de la vida. Por lo menos de la vida fuera del trabajo.
- Infórmate sobre el problema. En esta web podrás encontrar recursos audiovisuales que te ayuden a comprender el burnout, sus causas, sus consecuencias, sus fases, etc. También podrás encontrar testimonios de personas que hayan pasado por lo mismo. Te ayudará a percibir la problemática en todas sus dimensiones y a no sentirte solo en el afrontamiento.
- Identifica estresores concretos y trata de eliminarlos. Si hay alguna situación, persona, proyecto o dinámica concreta que sepas que te está haciendo daño trata de evitarla o eliminarla de tu vida. Ahora mismo debes priorizar tu salud sobre otras consideraciones.
Estas son algunas recomendaciones para actuar a corto plazo. No obstante, insistimos en que abordes el problema de una forma más sistemática y con ayuda de un profesional cualificado. Merecerá la pena la inversión en tiempo y dinero.